logo
home
quienessomos
ejemplares
masgarnevgoldens
novedades
historiaestandardelaraza
contacto
     

tipos de criadores

 

tiposdecriadores

 
 

 

El propósito de este artículo es que Usted pueda tomar una decisión informada al elegir “el lugar” o “tipo de criador” en donde comprará su cachorro. Tome en cuenta que incluso dentro de la misma raza los cachorros no son todos iguales, es decir, los cachorros de un criador, no son los mismos que los de otro criador, por esto, la mejor manera de asegurar una larga y feliz relación con un perro de raza pura, es comprarlo con un criador responsable y de buena reputación.

 

pyppy mills

 

Los cachorros criados en los llamados Puppy Mills o Fábricas de Cachorros, son aquellos que se crían en masa y se venden en tiendas de mascotas, veterinarias, tiendas departamentales o por medio de “distribuidores”. Estos cachorros son producto de la cría indiscriminada con el único propósito de obtener ganancias económicas aún por encima del bienestar de los animales.

Los perros y cachorros criados y usados para la crianza por Puppy Mills viven en condiciones de hacinamiento, falta de higiene, sin atención veterinaria, alimento, agua, vacunas, sin los más mínimos requerimientos indispensables para su buen desarrollo y vida, es decir, ni si quiera viven en condiciones de aseo básico.

Los cachorros nacen y se desarrollan en jaulas donde comen, defecan y viven hasta que son enviados a los lugares donde se van a exhibir. Estos cachorros son transportados en condiciones precarias por largas distancias desde el lugar donde nacen hasta el sitio donde serán vendidos, muchos de ellos en ese lapso obtienen como resultado la muerte, los sobrevivientes siempre serán más propensos a enfermedades y un alto número de ellos morirá semanas después (quizá cuando esté en su nuevo hogar), además estos cachorros debido a las condiciones en que viven desde su nacimiento hasta que son exhibidos en vitrinas y vendidos, desarrollan problemas sociales y de comportamiento.

Estos cachorros se exhiben en vitrinas reducidas durante meses (hasta que son vendidos) en donde comen, defecan y duermen, sin la ventilación suficiente, ni el espacio necesario para moverse, generalmente siempre están acompañados de otros cachorros y padecen diarreas o enfermedades no visibles a simple vista, no han sido vacunados, padecen y padecerán problemas conductuales.

Los padres y madres utilizados para la crianza de estos cachorros son sustancialmente inferiores en calidad, salud genética y mental, son explotados hasta que mueren; las madres pasan toda su vida embarazadas y criando a sus bebés, en condiciones de abuso hasta que mueren ó son sacrificadas por “no servir más” para la reproducción.

Los cachorros se ofrecen como perros de raza pura o importados, con el afán de  elevar el precio, incluso se ofrecen a la venta con “pedigrí” que en la mayoría de los casos siempre es falso y nunca podrá ser revalidado por la Federación Canófila Mexicana.

 

criador de patio trasero

The Backyard Breeder ó Criador de traspatio.

Generalmente en esta categoría se encuentran las personas que actúan con el deseo de ganar dinero extra al reproducir a sus macotas ó las personas que simplemente deciden cruzar o reproducir a su ejemplar porque consideran que su perro es tan lindo que tendrá cachorros maravillosos que hará felices a quien los compre o a quien lo obtenga como regalo.

La verdad del asunto es que la mayoría de estas personas no se dan cuenta si su perro (a) cumple si quiera con los estándares genéticos y físicos de la raza (si son o no de raza pura), ni están conscientes de si su ejemplar y/o la pareja que encontraron para cruzar, sufre algún trastorno genético o mental que transmitirá a su descendencia. En este tipo de venta no hay garantías, ni respaldo por parte del criador al nuevo propietario.

Los criadores de esta categoría, no tienen el conocimiento para cuidar correctamente una camada, ni saben cómo socializarla, ni pueden ayudar al nuevo propietario con cualquier problema que pueda surgir en el futuro. Este criador no pertenece a ningún Club, ni muestra la calidad de sus perros en competencias de belleza. Los cachorros son criados en sitios improvisados, muchas veces insalubres, no son vacunados ni desparasitados en tiempo, ni se les provee alimento de calidad, en múltiples ocasiones el parto termina con la muerte de la perra o de los cachorros.

Aunque es posible que Usted pague menos por el cachorro, es casi un hecho que a la larga, tendrá que pagar mucho más en las facturas del veterinario y tal vez las facturas emocionales si el perro tiene que ser sacrificado debido a un problema de salud o temperamento.

La mayoría de los perros por los que se paga un costo menor en las condiciones antes descritas, serán regalados o abandonados a más tardar al año de edad, por lo que estos tipos de criador se consideran grandes productores de la superpoblación de perros, pues muchos perros sin hogar o abandonados vienen de esta categoría.

 

criador responsable

Un criador responsable y de renombre pertenece a un Club de la Raza y respeta las normas, compite con sus perros en exposiciones de belleza donde son evaluados, conoce el estándar de la raza y los problemas genéticos y por tanto, selecciona los perros de su programa de crianza.

Un verdadero criador ama la raza y sus características, puede hablar largo y tendido sobre ella durante horas y está dispuesto a pasar todo el tiempo posible con el comprador para explicar, enseñar y asesorarle.

El criador de renombre se siente orgulloso de sus líneas de sangre, de sus cachorros, de sus instalaciones y siempre le invitará a visitarlo, a ver la camada, a conocer a los padres y ver las condiciones en que se desarrollan sus perros.

Los cachorros se crían en condiciones óptimas de limpieza y salud, solamente produce una camada con el objetivo de mejorar su raza y con la plena intención de obtener un cachorro para continuar su linaje, no reproduce para ganar dinero, ni para abastecer el mercado de mascotas, ni porque tiene dos perros de la misma raza que se le ocurrió cruzar, no produce cachorros en masa, la salud y el bienestar de los ejemplares siempre es primordial.

Vende sus cachorros con contratos y garantías, da a sus cachorros la socialización que requieren para desarrollarse de forma óptima, se preocupa por la esterilización y castración de los ejemplares.

El criador de renombre siempre está a disposición del comprador para ayudarlo con cualquier pregunta o situación que pueda tener a lo largo de la vida del perro, no sólo vende el perro y luego desaparece, se preocupa profundamente por el éxito del animal en su nueva familia.

El criador responsable antes de prometerle un cachorro, querrá saber información sobre Usted y su familia para estar seguro de que realmente esté preparado para cuidar un perro durante toda su vida. Nunca venderá un perro si piensa que no es la persona adecuada, independientemente de cualquier cantidad económica.

Los cachorros se irán a su nueva familia al menos con 8 semanas de edad, nunca antes, con el objetivo de que el cachorro pueda recibir sus vacunas y la socialización adecuada que le servirá de base para su futuro desarrollo mental. Los registros de todos los tratamientos veterinarios deben constar en la cartilla de vacunación por escrito.

Un criador de renombre le exigirá que el perro que le haya vendido le sea devuelto si la situación del comprador cambia de manera que no pueda continuar cuidándolo, sin importar si el ejemplar tiene 8 semanas ó 14 años. Ningún criador responsable quiere que sus perros acaben viviendo en las calles o arrastrando los pies de una casa a otra.

 

 

¿Tienes alguna duda o consulta?

 

¡¡Llámanos!!

Cel. (045) 4525251626

criador golden